Impacto social y económico de las pesquerías de Arrecife Alacranes y Bajo del Norte, Yucatán.

Impacto social y económico de las pesquerías de mayor importancia comercial del Parque Nacional Arrecife Alacranes y Bajo del Norte, Yucatán.

Date

2020

Financing

logo-oceana-proyectos.jpg

Location

Yucatán, México

Se evalúa el impacto social y económico de las pesquerías de mayor importancia comercial en el PNAA y Tierras Bajas del Norte, además de obtener un primer acercamiento a la actividad turística en ambos sitios.

El proyecto se enmarca en tres etapas de gestión costera:
a) caracterización,
b) diagnóstico y
c) pronóstico, estando la última etapa dirigida a explorar las diferentes acciones a ser implementadas por los actores antes de:

1) un escenario de cierre del PNAA (es decir, no se permite realizar ambas actividades) y por tanto, conocer la disposición de los actores a realizar alguna otra actividad como fuente de ingresos,

2) un escenario donde predomina la actividad turística a corto o mediano plazo en el área protegida y

3) la voluntad de las futuras generaciones de continuar con la actividad pesquera comercial, una vez que las cooperativas y/o permisionarios a su vez decidan dejar de practicar la actividad in situ.

1/0

Service

  • Evaluación de la biodiversidad marina, costera y sistemas acuáticos continentales.

  • Apoyo logístico.

Products

1.- Relación de todas las cooperativas y/o permisionarios según especie (fuentes secundarias).
2.- Análisis de capturas históricas por especies comerciales. Incluido:
a) número y tipo de embarcaciones (fuentes secundarias).
3.- Análisis histórico del total de turistas que ingresan al PNAA. Diagnóstico de los actores que practican la pesca comercial y la actividad recreativa en el PNAA y Tierras Bajas del Norte
4.- Relación de todos los proveedores de servicios y tiendas de buceo que ofrecen viajes al PNAA y Bajo del Norte (fuentes primarias).1
5.- Listado actualizado de todas las cooperativas y/o permisionarios según especie (fuentes primarias) para cada sitio de estudio.
6.- Número, tipo de embarcaciones y número total de familias que dependen de la actividad comercial (fuentes primarias) en el PNAA.
7.- Mapa de proveedores de servicios y tiendas de buceo que ofrecen viajes al PNAA y Bajo del Norte (fuentes primarias).

El informe final se entregará en un archivo en formato PDF que incluirá información de cada uno de los objetivos planteados en esta campaña y se basará principalmente en el análisis de la pesca comercial del PNAA y Tierras Bajas del Norte.

Como información complementaria (primera aproximación) se incluirá el análisis de la actividad turística, por ser una actividad clave en ambos sitios.

Los datos en bruto se entregarán en tablas adjuntas al documento como anexo y se entregarán en formato digital en un archivo en formato CSV siguiendo estándares internacionales de organización y citación de “datasets”.