Red de Monitoreo de Caballitos de Mar en Aguas Someras del Golfo de México y el Mar Caribe

Red de Monitoreo de Caballitos de Mar en Aguas Someras del Golfo de México y el Mar Caribe

Date

2018- on going

Financing

logo-oceana-proyectos.jpg

Location

Golfo de México y el Mar Caribe

En México encontramos Hippocampus ingens en las costas del Pacífico y H. erectus, H. reidi y H. zosterae en las lagunas costeras del Golfo de México y el Mar Caribe. Están amenazados por la degradación de sus hábitats, la pesca incidental y la sobreexplotación para su uso en gastronomía, medicina tradicional, comercio de acuarios y curiosidades en los mercados populares. Debido a ello, todo el género Hippocampus fue incluido en el Apéndice II de CITES en 2004. Y en México, están sujetos a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2001 de México. A pesar de ello, no existen planes de conservación específicos para la especie.

La última evaluación para conocer el tamaño poblacional de Hippocampus erectus se realizó en 2016. Sin embargo, no existen estudios recientes sobre tamaño poblacional, tendencias o amenazas ambientales de la especie que se hayan realizado.

Este proyecto tiene como objetivo generar una red de monitoreo de caballitos de mar en aguas someras del Golfo de México y el Mar Caribe para llenar ese vacío de información sobre la especie. Esta red está compuesta por nueve instituciones de educación secundaria, una universidad y KALANBIO como ONG.

El trabajo de la red consistirá en la realización de estudios poblacionales, educación conservacionista y programas de sensibilización de forma permanente para determinar de forma sistemática el estado de conservación de Hippocampus erectus y convertir los datos en acciones de conservación.

Los protocolos de formación para docentes incluyen actividades de sensibilización, monitoreo biológico, educación ambiental, técnicas de evaluación poblacional, percepción humana de los caballitos de mar, bases de datos biológicas, calidad del agua, plataformas de ciencia ciudadana, análisis estadístico y estrategias de conservación biológica.

Para los estudiantes de secundaria, los temas de capacitación técnica abarcan la gestión de bases de datos biológicas, la recopilación de datos fisicoquímicos de la calidad del agua, los informes de campo, las plataformas de investigación y los datos de ciencia ciudadana.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/11

Service

  • Evaluación de la biodiversidad marina, costera y sistemas acuáticos continentales.

  • Educación y Alcance.

  • Apoyo logístico.

Products

-Implementación de la primera Red de Monitoreo de Caballitos de Mar en Aguas Someras del Golfo de México y Mar Caribe: “REMCAS”.

-Fortalecimiento de capacidades y colaboración con instituciones académicas, a través de la implementación de protocolos de capacitación en cascada, que permitan coordinar evaluaciones de las poblaciones de caballitos de mar en su región y capacitar a sus estudiantes de manera continua.

-Coordinar estudios poblacionales permanentes del género Hippocampus para determinar de manera sistemática el estado de conservación de una especie y

-Convertir los datos en acciones de conservación a través de la transferencia de tecnología entre instituciones académicas.